Inicio del segundo trimestre.

     Después de haber explicado en clase durante el primer trimestre las diferencias entre el Antiguo Régimen y las novedades socioeconómicas y políticas que aparecen durante la Revolución francesa y que se consolidan durante las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848, así como el impacto de la Independencia de Estados Unidos y las colonias iberoamericanas, en este segundo trimestre hemos optado por explicar contenidos relacionados con la Revolución industrial, tocando elementos relacionados con la Revolución tecnológica y digital que vivimos en estos momentos.

     El recurso más pedagógico que hemos hallado se encuentra en la película francobelga dirigida por Claude Berri estrenada en 1993 y basada en la obra homónima de Émile Zola titulada "Germinal".


     El argumento de la película se centra en la mina de  "La Voreux", situada en el norte de Francia, concretamente a fines del siglo XIX. Por un lado, Étienne Lantier, un maquinista que se ha quedado en paro, llega a una ciudad para ver si puede encontrar trabajo y encuentra un lugar para quedarse con la familia de Maheu

     Étienne se enamora de la hija mayor de Maheu, Catherine. Trabajará con ella en la mina de carbón de "Le Voreux", donde encuentra un puesto de trabajo como minero. Pero pronto se encuentra en condiciones de trabajo tan inhumanas que propone a los mineros llevar a cabo una revuelta contra la burguesía con la intención de aumentar el salario de los trabajadores.

     La huelga, que propone Étienne, trae problemas a toda la industria del carbón de la región, y empeoran las condiciones de vida de las familias trabajadoras, como los obreros no acuden al trabajo, los burgueses contratan a mineros belgas y se despreocupan de los mineros franceses. Los trabajadores están indignados, y deciden ir todos juntos contra los militares que vigilan las minas. 


     El director del film, se basa en esta cuestión en el famoso cuadro titulado "El Cuarto Estado", del italiano Giuseppe Pellizza da Volpedo, como podemos encontrar en la comparativa con la siguiente imagen.


     A partir de este momento se suceden los hechos, después del tiroteo en el que muere  Maheu. Su pequeña hija aquejada de un mal congéntio muere debido a la desnutrición por inanición o carencia de medicamentos de primera necesidad.

     Los trabajadores y las trabajadoras, viendo las nefastas consecuencias de la huelga, deciden volver a trabajar por condiciones aún peores que las primigenias. No obstante,  Souvarine, personaje que protagoniza el papel del anarquismo durante la Revolución industrial, sabotea la mina y la inunda, lo que trae como consecuencia un colapso industrial.

     Étienne se salva del atentado anarquista pero Catherine y su ex novio, Chaval, mueren en el interior de la mina. Trágico final en el que la lucha de unos mineros provocan la muerte de otros mineros de modo indirecto. Finalmente, podemos ver a Maheude que, a pesar de las imprecaciones a no trabajar en la mina, vuelve al trabajo de extracción de carbón. No hay más remedio. Las penalidades de la Revolución industrial triunfan por encima de los intereses de la clase obrera.